sábado, 11 de mayo de 2013

CLASE NUMERO DOS

Miércoles 27 de Marzo del 2013 .-

En esta clase expusimos sobre las etapas del desarrollo gráfico de Lowenfeld, con mi grupo de compañeras optamos por indagar la Etapa del Garabateo, y así fueron designadas de la misma forma las demás etapas para el resto de mi compañeras, por lo que al exponer pudimos aprenderlas todas.







 " El arte es una actividad dinámica y unificadora con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo,la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso seleccionar, interpretar y reformar esos elementos , el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo como piensa, como siente , como ve.."

                                                           Viktor Lowenfeld.-



Lowenfeld presenta una descripción detallada de la modificación que va surgiendo el lenguaje gráfico de los niños, a medida que van madurando en sus aspectos físicos, intelectuales y afectivos.

                        
                                                                       Etapas


Etapa del garabateo de 2 a 4 años.
A partir de los dieciocho meses, algunos antes, otros después, los niños comienzan a esbozar sus primeros trazos. Es su primera expresión gráfica, una forma de expresión de sus habilidades artísticas que toma forma de garabato, una etapa fundamental en el desarrollo del dibujo infantil.
Intenta reproducir un pensamiento o algo que ha visto, aunque un adulto no puede reconocer lo que ha representado. A veces anuncia lo que va a dibujar y otras cambia de idea sobre la marcha.

CARACTERÍSTICAS.-
  •  trazos sin sentido 
  • No usa ni los dedos  ni la muñeca para controlar el lápiz 
  • No posee un control muscular preciso 
  • No intenta reproducir el medio que lo rodea , ni representa algo
  • disfruta del movimiento  kinésico 
  • no hay control sobre sus garabatos.







GARABATO CON NOMBRE : Ya cuenta con un mayor dominio motor y es capaz de representar lo que ve, aunque a veces sus trazos no se parezcan en nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas más reconocibles. El niño da nombre a sus garabatos.
Tiende a centrar el dibujo ocupando distintas partes de la hoja y empieza a elegir los colores con intención.
El niño se concentra en representar las formas, le dedica mayor tiempo a ellas, aunque suelen combinar formas reconocibles con otras incomprensibles.

CARACTERÍSTICAS.-
  • descubre relación  entre sus movimientos  y los trazos que ejecuta en el papel 
  • ya tiene control visual en sus trazos
  • puede controlar más los movimientos comienza la coordinación visual-motora
  • logra el círculo , no el cuadrado


ETAPA PREESQUEMATICA,de cuatro a siete años  :

Características generales:

Esta etapa surge directamente de los últimos períodos del garabateo.
El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.
Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.
Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.

La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones “cabeza-pies” son comunes en los niños de cinco años.
La representación del cabezón o renacuajo se torna más elaborada con la adición de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas, que representa el vientre, y en algunos casos, con la inclusión del cuerpo.
Durante esta etapa de desarrollo, el niño busca continuamente conceptos nuevos y sus símbolos representativos también cambian constantemente.






ETAPA ESQUEMÁTICA  de los siete a los nueve años : 

 Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño. Aun así, algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. Esto dependerá de su experiencia personal. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.
Esquema Humano: concepto de una figura al cual el niño ha llegado después de mucha experimentación. Puede variar de un día a otro. El niño dibujará diferentes partes del cuerpo. Se dibuja la ropa en vez del cuerpo. Se le da importancia a la simetría de la cara, ojos, piernas, etc. Consiste en líneas geométricas, hay vistas mixtas de frente y perfil. Utilizan óvalos, triángulos, rectángulos, figuras irregulares, etc. 
Ha llegado al concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: el proceso mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos y el desarrollo de su sensibilidad perceptiva.



Etapa del realismo (de los 9 a los 12 años) 
Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad. El dibujo es más natural. Es la edad de la pandilla, una época en que sus pares (sus iguales) adquieren una gran importancia. Descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reuniones y códigos propios, en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden.
 

Etapa Pseudo Naturalismo, de los 12 a 13 años.
La edad del razonamiento , el producto final de la creación  adquiere mayor importancia.
  • tiene más habilidad para enfocarse en determinada parte del medio ambiente, dibujando los detalles
  • Se desarrolla la conciencia de la profundidad, se realizan intentos de perspectivas. 
  • Se presenta lo mas cercano las proporciones correctas de la representación humana.
  • Algunos dibujos se inclinan a la representación de los aspectos formales como la luz, colores, perspectivas y otros a las experiencias subjetivas.


PERIODO DE LA DECISIÓN ,13 A 14 AÑOS .-
 El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado demuestra sentimientos (impresionismo sensorial). Son cociente del desarrollo de las actividades artísticas.

Los dibujos muestran la interpretación subjetiva hay control de la expresión
Hay control con la expresión, con un material o técnica. 
hay dos tipos de sujetos creativos bien diferenciados:
  1. El tipo visual, que es un observación atento y privilegia las apariciones, se lo relaciona con lo impresionista
  2. El tipo háptico, que es esencialmente emocional y privilegia el lugar del yo, se lo relaciona con lo impresionista
  • la perspectiva puede ser atendido y utilizado por la atmósfera que lo rodea 
  •  Representación del estado de animo. 
  • Conciencia de las proporciones.
  •  Exageración de los detalles
  •  Uso creativa de la figura humana.
  




SUPERPOSICIÓN: Acción y afecto de poner una cosa encima de otra.

INCONEXO:Que no tiene conexión con una cosa

COMUNICACIÓN GRÁFICA : todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, cualquier mensaje por cualquier medio. 

SUBJETIVO :Que depende de sentimientos vivencias o intereses personales



BIBLIOGRAFIA 
    http://www.slideshare.net/Natalia2201/viktor-lowenfeld
    http://www.bebesymas.com/desarrollo/dibujo-infantil-el-garabato-y-sus-fases
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Esquem%C3%A1tica-Lowenfeld/6223622.html
    http://losgarabateos.blogspot.com/2008/06/etapa-preesquemtica-de-4-7-aos.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Lowenfeld

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